Espectacular regreso de la Monttrail de Toledo en Los Yébenes

Los Yébenes volvió a ser sede de la ya consolidada Monttrail de Toledo, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Los Yébenes. Una edición que regresaba después de varios años sin poder celebrarse a consecuencia de la pandemia.

La cita contó con 280 inscritos en las categorías adultas entre el recorrido de 22 km, 15 km y 7 km (e incluso un recorrido de 7km para senderistas).  Las carreras infantiles contaron con la participación de 100 inscritos que recorrieron las calles del centro del municipio.

La prueba, que comenzó desde el Paseo de la Glorieta a las 9.00 horas de forma conjunta para las tres distancias, transcurrió en una mañana en la que la climatología fue un gran aliado, sin alcanzar altas temperaturas que impidieran completar las carreras de forma incómoda.

En esta edición, un porcentaje de la cuota de inscripción se ha destinado a la Asociación de Apoyo a afectados por cáncer en la comarca de Sonseca. Una asociación que engloba a municipios como Los Yébenes, Ajofrín, Chueca, Orgaz, Mazarambroz, Villaminaya y Sonseca y cuyo fin es el de ayudar, de una forma directa, tanto a afectados por la enfermedad como a sus familiares.

Tras pasar los primeros kilómetros por el núcleo urbano, el paisaje comienza a cambiar con la subida hacia la ermita de San Blas, desde donde puede verse una perfecta panorámica del municipio, y prosigue hacia la cresta molinera, atravesando la sierra yebenosa y finalizando en una acelerada bajada hacia el Paseo de la Glorieta.

En la carrera de 7 km, el ganador de la categoría senior masculina Luis Lorente Camino y Elena Jiménez García en la femenina. En la categoría veterano A masculino, el primer puesto fue para Jose Antonio Rubio Muñoz, siendo en categoría femenina Purificación Iniesta Fernández Montes. En categoría junio masculina, el ganador fue David Galán Ludeña.

Respecto al recorrido de 15 km, el ganador en categoría senior masculina fue Álvaro García Consuegra Rodríguez y Marta Nieto Sandoval en la femenina. En la categoría veterano A, el primero en llegar a meta fue Jaime Diaz López en la masculina y Silvia Martín Villasevil en la femenina.

El itinerario de 22 km tuvo como vencedor de la prueba a Carlos García Alcobendas en senior masculino. En cuanto a la categoría veterano, los primeros puestos fueron para Higinio Gallego Pavón Jobina Rodríguez Guijaro.

Cabe destacar el buen trabajo que realizaron los corredores locales, haciendo mención especial a Manolo Pérez, Félix Avendaño, Jesús Sevillano, Juan José Pastrana, Elena Romo Delgado, Miriam Pérez, Juan Diezma, Armando Pastrana y Ángel López Chala.

El Ayuntamiento de Los Yébenes agradece a todos los patrocinadores, así como a los participantes de la prueba y voluntarios de Protección Civil de Los Yébenes, Protección Civil Numancia, Protección Civil Consuegra, Protección Civil Burguillos, Protección Civil Ajofrín, Protección Civil Nambroca, Protección Civil Lillo, y en especial, a los cuatro compañeros de Protección Civil Fuensalida, que en el transcurso del evento sufrieron un accidente de tráfico del que esperamos se recuperen muy pronto.

 mont1  mont1

mont1  mont1

mont1  mont1

mont1 

 
Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes se ha notificado a los propietarios de solares del municipio acerca del requerimiento para la limpieza y conservación de sus terrenos, con el objetivo de mantenerlos en perfectas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro.
 
La Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, en su artículo 137, así como las Ordenanzas Urbanísticas Municipales, imponen a los propietarios de terrenos, construcciones y edificios el deber realizar los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos.
 
Durante los meses de primavera se hace más necesario, si cabe, mantener la limpieza de los solares y corrales, eliminando las hierbas, rastrojos y maleza en general a fin de evitar en lo posible el elevado riesgo de incendios que se produce con el aumento de las temperaturas y el clima seco. Este año el problema se acrecienta debido a la intensa temporada de lluvias habidas en las últimas semanas, que han favorecido la proliferación y un alto crecimiento de las hierbas y malezas.
 
A fin de prevenir el riesgo de incendios y evitar males mayores, que pueden ocasionar, además, exigencias de responsabilidades civiles y penales a los propietarios de dichos terrenos, se ha recordado a los propietarios la importancia de mantenerlos en buen estado de limpieza y conservación, dejándolos libres de hierbas y maleza, y se les ha requerido formalmente para que realicen estas labores de limpieza del inmueble. Advirtiéndoles de que, en caso de no llevar a cabo dicha acción preventiva, antes del 30 de abril de este año, el Ayuntamiento la ejecutará subsidiariamente, cargando los gastos al propietario responsable.
 
En el supuesto de que el propietario ya haya realizado los trabajos de limpieza del solar, se le ruega haga caso omiso de este requerimiento, si bien deberá tener en cuenta la evolución de su estado en las próximas semanas por si fuera preciso volver a realizar las tareas de limpieza que sean precisas para mantenerlo libre de malezas a fin de trabajar en la prevención de incendios que se hace aún más obligatorio antes del comienzo de las altas temperaturas estivales.