Los Yébenes conmemora el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
Inauguración exposición: 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
Esta mañana ha tenido lugar en el municipio toledano de Los Yébenes la inauguración de la exposición itinerante “40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”, organizada por el Gobierno regional para conmemorar esta efeméride.
Al acto ha acudido el delegado de Educación, Cultura y Deportes de la provincia de Toledo, José Gutiérrez, quien junto al alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, han inaugurado este recorrido conmemorativo a través de los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Una muestra, ha señalado Gutiérrez, “en la que se puede comprobar el desarrollo tanto económico como social que ha experimentado Toledo y Castilla-La Mancha en estos 40 años. Y prueba de ello, es el cambio que se ha producido en Los Yébenes, que hoy dispone de polígono industrial, centro de salud y un instituto”.
La exposición, que permanecerá en este municipio hasta el próximo día 21 de agosto, ya ha pasado por Ocaña, Toledo y Consuegra, y su próxima parada será Quintanar de la Orden.
“Hemos pasado de ser un pueblo agrícola y ganadero a ser en gran medida un municipio industrial, siendo referencia en toda la comarca”, destaca el alcalde de Los Yébenes. “Es una exposición que refleja muy bien el cambio tras la consolidación del Estatuto ya hace 40 años y que nos ha permitido conseguir grandes hitos en Castilla-La Mancha y en Los Yébenes”, ha añadido.
Este mes se han cumplido 40 años de la entrada en vigor de la Ley 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Tras la aprobación de la Constitución de 1978 por parte del pueblo español, se daba así pleno desarrollo al artículo 2 de la Carta Magna, que “se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
Hoy, cuarenta años después, Castilla-La Mancha afronta con ilusión un futuro cargado de retos con la fuerza que nos da el pasado compartido y los objetivos por conquistar. Una sociedad consolidada y unida, que cuatro décadas después, continúa la singladura emprendida en 1982 con la satisfacción de haber podido vivir el periodo más fructífero de su historia.
La exposición se compone de 39 paneles, 20 de ellos genéricos sobre la evolución de la región, en los que se pone en valor cuestiones como la incorporación de la mujer al mercado laboral, las nuevas tecnologías, el empleo, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el sector agrario, la educación, la cultura, la sanidad, la vivienda, el bienestar social, la igualdad, el deporte o las vías de comunicación, ente otras cuestiones.
Además, otros 19 paneles reflejan imágenes de otros municipios de la provincia de Toledo, que en el caso de Los Yébenes muestra una imagen aérea del Polígono Industrial “La Cañada”. El polígono ha sido protagonista de la transformación económica que ha sufrido Los Yébenes en los últimos 40 años, con un vertiginoso crecimiento de puestos de trabajo.
La muestra está expuesta en la Plaza de la Constitución y la Plaza de San Juan y podrá visitarse hasta el 21 de agosto.