Respuesta del Grupo de Gobierno al Grupo Municipal Popular

Fecha 30 de septiembre de 2016

Anastasio Priego Rodríguez, Alcalde-Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Los Yébenes,en contestación al escrito presentado por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal Popular Sr. Pastrana, con registro de entrada 28/09/2016, y a la nota de prensa enviada a los medios el mismo día, sobre la plaga de ratas en nuestro municipio, vengo a través de este escrito a negar las aseveraciones que se vierten en el mismo por ser falsas de total falsedad, y a exigir al grupo Popular y al Sr. Pastrana las responsabilidades que procedan por haber manchado la imagen de nuestro pueblo de manera tan irresponsable, que raya la temeridad.

Durante las últimas semanas, o mejor, durante los últimos meses, no se ha producido ninguna alarma social en nuestro pueblo, tal y como queda reflejado en el informe que solicite a la Policía sobre quejas o denuncias del asunto que nos ocupa. Más bien parece un intento miserable y canalla de alarmar a nuestros vecinos por parte del grupo Popular sin ningún fundamento técnico, y por un hecho aislado, ocurrido dentro de una vivienda, y no corroborado a día de hoy por la Policía Local.

Es cierto, que nuestro país está padeciendo una sequía muy larga, y que esta situación agrava el problema, pero para evitar la aparición de plagas deben saber ustedes que mensualmente se realiza el control por parte de la empresa TEIDESA, empresa valenciana contratada por el anterior Presidente de la Diputación Sr. García-Tizón (del PP).

Sres. del PP, antes de verter dudas sobre este servicio, lo que deberían haber hecho es solicitar los partes de control mensuales emitidos por la empresa, porque su forma de actuar demuestra un desconocimiento absoluto.Por cierto. ¿Alguno de ustedes ha visto aparecer ratas por los sumideros o sanitarios? ¿Sí o no? O ¿Es que se lo ha contado alguien? Si según ustedes es un asunto muy grave, en un sentido o en el otro, deberían recogerse sus manifestaciones por parte de la Policía, para contrastar la veracidad de sus afirmaciones.Les puedo asegurar que mi primera preocupación es la seguridad de los vecinos de nuestro pueblo en todos los sentidos, pero no voy a consentir que se dañe la imagen de nuestro pueblo hacia el exterior de manera irresponsable y con publicidad falsa como han hecho ustedes con el único propósito de desprestigiar el trabajo del Equipo de Gobierno. Sres. del PP no tiren la imagen de nuestro pueblo por los suelos. ¿O es que no les duele?Todo este montaje vuelve a ser una mentira más en sus formas de hacer política, y seguro que tiene que ver con que, en estos momentos, nuestro pueblo se encuentra más limpio que nunca, y a ustedes eso les preocupa, puesto que en sus cuatro años de gobierno el abandono era tal, que en algunas calles las hierbas llegaban a las ventanas, y ustedes tan tranquilos.Después de leer varias veces su escrito, y viendo su desconocimiento, pongo a su disposición y a la de cualquier vecino, en la Secretaria de nuestro Ayuntamiento, los partes mensuales de la empresa TEIDESA, por lo que entiendo que no ha habido ningún malentendido sobre la certeza de nuestras actuaciones.En cuanto a que esta empresa o su personal estén o no cualificados, cuestión que ahora ponen en duda, les vuelvo a indicar que es la misma que contrató en la anterior legislatura el Equipo de Gobierno de la Diputación del Partido Popular, compañeros suyos.

En relación a la urgencia que nos piden, pueden consultar el último parte de control de TEIDESA que adjunto, donde dejan muy claro que no hay ninguna incidencia en el alcantarillado de esas calles y no hay indicios de plaga alguna. Yo, personalmente, he preguntado a algunos vecinos de las calles aledañas a esa zona de si habían notado algo anormal en las últimas semanas, y me han manifestado que no, como siempre.Sres. Concejales del grupo PP, sean ustedes serios y rigurosos, y cuando tengan que realizar su labor de oposición, háganlo con responsabilidad, con argumentos técnicos, y no confundan y engañen a nuestros vecinos en más ocasiones, intentando convertir en plagas, algún desafortunado hecho puntual, que según me apunta la policía todavía está sin contrastar.

Quisiera para terminar decirles, que los comentarios en las redes sociales, generalmente, y en este caso mucho más, son interesados y sobre todo cuando vienen de personas que públicamente manifestaron la víspera de las Elecciones Municipales “que si ganaban los socialistas en nuestro pueblo se marcharían de él”; será por eso que como dijo el Expresidente Aznar, “Irán ladrando su rabia tras las esquinas”. Este es el talante de quien es capaz de escribir mentiras y de quien las suscribe a pies juntillas.

Documento Adjunto