Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2018

 

En el marco del 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el alcalde de Los Yébenes, Anastasio Priego, acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejal de Juventud y Cooperación, Alicia Martín, y la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Mujer, Mª del Carmen Salvador, acudieron al acto de celebración en la Residencia Municipal “Nuestra Señora de la Soledad”.

Los residentes así como los que pertenecen al servicio de estancias diurnas, asistieron al acto para el apoyo a la defensa del mayor ya que el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

La directora de la residencia, Mercedes Pérez García, junto a la terapeuta ocupacional, Oana Ispas, hicieron hincapié en que la lucha del maltrato en la vejez, en comparación con otros colectivos, sigue siendo escasa a día de hoy y requiere concienciación por parte de todos.

A continuación, Anastasio Priego se dirigió a los mayores indicándoles que “sois merecedores del máximo respeto y cariño porque sois una parte muy importante de nuestra sociedad que nos estimula con su ejemplo y con su actividad. La sociedad que hoy estamos viviendo se ha hecho con vuestro esfuerzo y sacrificio”.

princp mundial vejez

Seguidamente, el alcalde prosiguió con la lectura del Manifiesto de ACESCAM (Asociación de Castilla La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores) para dejar constancia de la necesidad de hacer patente el problema del abuso y maltrato en la vejez que afecta a parte de la sociedad. Por ello, indicó que es importante que se aborde su lucha contemplando ámbitos tales como la detección del maltrato en el ámbito sanitario, asistencial, domiciliario; la elaboración de protocolos de actuación en materia de prevención y actuación; la realización de campañas de concienciación; el fomento desde el ámbito de la enseñanza infantil del respeto y valor de las personas mayores, así como la solidaridad vecinal.

alcalde contra maltrato vejez

Cabe destacar que el maltrato a personas mayores puede cometerse tanto por acción u omisión, entendiendo por una sola acción hechos tales como gritar, amedrentar e intimidar; o por omisión a través de la no realización de actos tales como el prestar la ayuda debida.

Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes y ACESCAM manifestamos nuestro convencimiento de que es necesario evocar y recordar a la sociedad que esta problemática existe, y que debemos trabajar todos juntos con el objetivo de erradicarla.