El Ayuntamiento de Los Yébenes se suma al Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, ha acudido esta mañana a la Residencia Nuestra Señora de la Soledad, en el acto organizado con motivo del Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Con el lema “Haz el bien, cumple la ley y siente la satisfacción”, ACESCAM (Asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores), indica que el único camino posible para combatir el maltrato y abuso en la vejez es el buen trato.

El alcalde ha manifestado “la enorme gratitud que siento al poder estar un año más formando parte de este día tan señalado donde la reivindicación por el bien de nuestros mayores se hace más necesaria que nunca”.

El edil, acompañado de la primera teniente de alcalde Alicia Jiménez y la concejal de Bienestar Social Mª Carmen Salvador, ha destacado “el valor de las personas mayores en nuestra sociedad y el respeto a los momentos vitales de las personas, sea cual sea su edad, o vivan donde vivan […] Porque la vejez es parte de la vida, escuchemos y atendamos a los mayores, sois sabiduría”.

Durante el acto, tanto Jesús Pérez como Rocío, terapeuta ocupacional de la residencia, han leído los manifiestos de ACESCAM dirigidos a toda la población, que en su condición de miembros de la sociedad, debe comprometerse a favor de los mayores convirtiéndose en agentes promovedores del buen trato a personas mayores.

Uno de los principales objetivos de ACESCAM dentro de la cultura del buen trato por el que trabajan diariamente es hacer que la residencia sea el equivalente de su hogar, cuyo máximo exponente se encuentra en que el mayor considere su habitación como su propio domicilio.

1web   1web  

1web

 
Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes se ha notificado a los propietarios de solares del municipio acerca del requerimiento para la limpieza y conservación de sus terrenos, con el objetivo de mantenerlos en perfectas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro.
 
La Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, en su artículo 137, así como las Ordenanzas Urbanísticas Municipales, imponen a los propietarios de terrenos, construcciones y edificios el deber realizar los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos.
 
Durante los meses de primavera se hace más necesario, si cabe, mantener la limpieza de los solares y corrales, eliminando las hierbas, rastrojos y maleza en general a fin de evitar en lo posible el elevado riesgo de incendios que se produce con el aumento de las temperaturas y el clima seco. Este año el problema se acrecienta debido a la intensa temporada de lluvias habidas en las últimas semanas, que han favorecido la proliferación y un alto crecimiento de las hierbas y malezas.
 
A fin de prevenir el riesgo de incendios y evitar males mayores, que pueden ocasionar, además, exigencias de responsabilidades civiles y penales a los propietarios de dichos terrenos, se ha recordado a los propietarios la importancia de mantenerlos en buen estado de limpieza y conservación, dejándolos libres de hierbas y maleza, y se les ha requerido formalmente para que realicen estas labores de limpieza del inmueble. Advirtiéndoles de que, en caso de no llevar a cabo dicha acción preventiva, antes del 30 de abril de este año, el Ayuntamiento la ejecutará subsidiariamente, cargando los gastos al propietario responsable.
 
En el supuesto de que el propietario ya haya realizado los trabajos de limpieza del solar, se le ruega haga caso omiso de este requerimiento, si bien deberá tener en cuenta la evolución de su estado en las próximas semanas por si fuera preciso volver a realizar las tareas de limpieza que sean precisas para mantenerlo libre de malezas a fin de trabajar en la prevención de incendios que se hace aún más obligatorio antes del comienzo de las altas temperaturas estivales.