Exposición contra la mutilación genital femenina

Exposición contra la MGF en el Centro de la Mujer

 

El Centro de la Mujer de Los Yébenes ha organizado junto al Ayuntamiento de Los Yébenes la Exposición de ilustraciones contra la Mutilación Genital Femenina titulada "Erradiquemos la multilación genital femenina" y que podrá visitarse desde el 5 de marzo hasta el 3 de abril de lunes a viernes de 9.00 a 14:00 horas.

La Mutilación Genital Femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional, implican la resección total o parcial o la lesión de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Reconocida internacionalmente como una violación de los derechos y una forma de violencia de género hacia las mujeres esta práctica afecta a más de 140 millones de niñas y mujeres en el mundo y son 3 millones las que cada año corren el riesgo de padecerla.

La mutilación sexual femenina se practica en 28 países de África:  Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática de Congo, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda y Yibuti. Pero también se practica en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio entre inmigrantes procedentes de estos países. 

La edad para sufrir esta práctica varía, desde unos pocos días de vida a los 20 años, aunque en la mayoría de los casos suele efectuarse a niñas de entre 12 y 14 años. Hay 4 tipos diferentes de mutilación, desde la circuncisión (la menos grave), pasando por la excisión e infibulación hasta la más grave consistente en la eliminación completa de los genitales femeninos externos y que puede incluir el uso de sustancias corrosivas, etc. Estas operaciones son realizadas sin las mínimas condiciones higiénicas y con cuchillas u otros instrumentos cortantes sin esterilizar, sin ningún tipo de anestesia o sólo con pastillas para paliar el dolor.

En la mayoría de los casos, la práctica de la mutilación genital femenina se basa en tradiciones profundas o creencias religiosas y culturales: hace que las chicas se mantengan vírgenes hasta su matrimonio, evita comportamientos inmorales, previene muertes prenatales o se considera una imposición religiosa. La razón real es el control de la sexualidad de jóvenes y mujeres. 

Gracias a las campañas de sensibilización y mediación realizadas por todo el mundo, los gobiernos de algunos países han adoptado leyes para prohibir esta práctica y considerarla lo que es, un delito, como ocurre en España, aunque, por desgracia estas leyes no son suficientes, porque las personas viajan, para realizar esta operación, a países donde todavía no está prohibida. 

Además, el Centro de la Mujer está llevando a cabo otra forma de colaboración con la venta de las pulseras masai y que pone a disposición de todos los yebenosos que quieran aportar su granito de arena a la causa de la MGF. Por sólo 5,50 € ayudarás a:

Generar una alternativa real de ingresos para estas mujeres y jóvenes masai con la que pueden salir de la pobreza y adquirir independencia económica.
Reinventir los recursos que genera la campaña en otros proyectos para la erradicación de la MGF en Kenia y Tanzania.
Convertir esta pulsera en un símbolo de la lucha contra la MGF en España y otros países de nuestro entorno para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta terrible práctica.


pulsera masai

 

Estas pulseras están hechas a mano, de forma cuidada y artesanal por mujeres en situación de vulnerabilidad social de la etnia masai en Kenia y Tanzania. Muchas de ellas trabajaban anteriormente como mutiladoras. Al abandonar esta profesión, evitamos que cientos de niñas sean mutiladas. Aunque cada pulsera es diferente y única, todas tienen una identidad común: incluyen un símbolo que representa la lucha contra la Mutilación Genital Femenina, una X, que simboliza a la mujer, encerrada en un rombo, ya que ella no es libre, sino que ve como sus derechos están amenazados por la cuchilla de la mutilación.  

 
Una buena causa que merece la colaboración de todos los ciudadanos. 

Lugar: Centro de la Mujer (C/ San Juan, 10 Los Yébenes). 
Fecha: Desde el 5 de marzo al 3 de abril
Precio exposición: Acceso gratuito a la exposición.
Precio pulsera contra la MGF: Pulsera masai 5,50€

Cartel:

Diapositiva1