Los Yébenes tiñe sus calles de acuarelas en un encuentro cultural entre Perú y España

 

El pasado viernes el arte volvió a ser el protagonista del municipio toledano de Los Yébenes. En esta ocasión, el proyecto de intervención artística en espacios públicos “Tinkuy” veía la luz. 

“Tinkuy”, palabra que significa encuentro en quechua, es una muestra dirigida por el artista visual Miguel Collantes Depaz (Experimental Watercolor Laboratory) y el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, junto al Ayuntamiento de Los Yébenes, la Embajada del Perú en el Reino de España y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

La exposición posee un carácter multidisciplinar en el que participan alumnos destacados de la escuela, con el objetivo principal de presentar nuevas visiones, perspectivas y reflexiones visuales acerca de los lazos multiculturales entre Perú y España. 

37682DDA C591 42DB 8766 628F8D07C9DD  D4CFD6BE E0C5 49C0 832F E24C303A0326

Durante la inauguración, el secretario de la Embajada del Perú en España, Giancarlo Mori Campos, destacó la importancia de “esta tan significativa muestra en la que los dos países van de la mano. La pintura peruana tiene en su esencia un espíritu mestizo, caracterizado por las tradiciones precolombinas y españolas, que gozan de un gran prestigio mundial por la belleza y complementariedad de sus estilos. Hoy celebramos, a través del talento de veintidós jóvenes, los vínculos interculturales que unen España y Perú”.

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, agradeció la presencia del secretario de la Embajada, tras “un año de trabajo detrás de este proyecto cultural en el que Miguel Collantes ha sido clave”. Además, el edil destacó que “el título de la exposición no ha sido al azar, la palabra TINKUY, que significa encuentro, nos habla de la unión de dos culturas. Dos países que se fusionan a través del arte y que dan como resultado algo bello. Sin duda, algo que de ocurrir más a menudo, evitaría tantos tristes desencuentros que nos acontecen a nivel mundial”. 

Por su parte, el artista Miguel Collantes Depaz, además de dar las gracias a la Embajada del Perú por su apoyo, y al Ayuntamiento de Los Yébenes por su involucración en todas las iniciativas artísticas propuestas, quiso reconocer el “importante papel que ha tenido el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú en buena parte de este proyecto. Los alumnos han mostrado la gran proyección artística que poseen, son obras de mucha calidad. Además, la involucración en el proyecto ha sido total, al igual que el interés que han demostrado durante todos estos meses”. 

Los artistas han realizado 20 intervenciones con obras en acuarela sobre papel que se expondrán en: Plaza de San Juan, Plaza de Valderas y Pedraza, Reja de la fachada de la policía local, Reja del Palacio de la Encomienda, Escalinata de la entrada principal de la Iglesia Santa María La Real y Escultura del venado, perteneciente a la familia Garoz. 

El origen de la exposición contempló una micro residencia virtual con los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, funcionando a modo de laboratorio de producción artística en donde los alumnos seleccionados han creado piezas de arte relacionadas a las nuevas perspectivas y reflexiones entre los lazos culturales de España y Perú, generando nuevas lecturas a la historia y percepción de ambos países. 

La totalidad de las obras realizadas en acuarela sobre papel y algunas de técnica mixta, se han realizado en Perú, y han viajado por valija diplomática para ser expuestas en los próximos días en Los Yébenes. 

Esta exposición ofrece un recorrido por las distintas calles y plazas de Los Yébenes en las que estarán expuestas las obras de los siguientes artistas: Cynthia Estephany Orderique Ortega, Edwin Luis Faustino Ccasani Perez, Amelia Natalia Viñas Luna, Ariel Alberto Garcia Salazar, Lisa Fernanda Babilonia Pastor, Gabriela Vilchez Flores, Fiorella Milagros Santibañez Rojas, Alaniss Silvana Hernandez Bustamante, Ailun Yuly Porotocarrero Talaviña, Luis Alberto López Rentería, Emilio Sebastián Quispe Garcia, Mary Antoinette Mostajo Berrospi, Fiorella Mora Flores, Airton Jose Lopez Terrazo, Miguel Ángel León Pérez, Mimmy Sheherezade Begazo Bedoya, Marco Jhampier Gutierrez Sanchez, Cristina Mauricio Ángeles, Ruben Armando Marquez Ormeño y Oliver Fernando Dolorier del Águila.

La exposición se dividirá en dos etapas: Del día 27 de agosto al 7 de septiembre de 11,00 a 19,00 horas, podrán visitarse las obras en el lugar en el que han sido concebidas para ello, como parte de la intervención artística en espacios públicos. Y los días  9, 10, 12, 13 y 14 de septiembre de 11,00 a 19,00 horas, las obras se expondrán como imágenes digitales del proyecto en los portales del Ayuntamiento.

red vertical  1 min

1 min   1 min

1 min   1 min 

1 min   1 min

1 min   1 min