Los Yébenes comienza sus ‘Ferias y Fiestas 2022’ con la coronación a sus reinas

 

Tras la inauguración del alumbrado y del recinto ferial del pasado viernes, ayer sábado Los Yébenes volvió a vibrar de ilusión y emoción en el acto de coronación a las reinas de sus fiestas.

El Paseo de la Glorieta reunió a cientos de vecinos de la localidad y de fuera de ella, que acudieron para presenciar el comienzo de las ‘Ferias y Fiestas 2022’.  

Los yebenosos arroparon a sus reinas: Patricia González Diezma se despidió del reinado cediendo el testigo a Sofía Garrido Moreno. María Garrido Lara fue coronada como Reina Infantil, Andrea Sánchez-Heredero López como Reina de los Emigrantes, Elia Fontecha Gómez como Reina de las Asociaciones y Paula Pérez-Cejuela Ramírez como Reina del Deporte y la Cultura.

Además de la corporación municipal, también asistieron al acto Félix Ortega Fernández, senador en las Cortes Generales y alcalde de Cobisa; Javier Úbeda Nieto, delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo; José Rubén Torres, alcalde de Quero; Dña. Mª Dolores Verduguez, alcaldesa de Villanueva de Alcardete, así como Giancarlo Mori, secretario de la Embajada de Perú en España.

Alicia Martín Jiménez, concejal de festejos y teniente de alcalde, fue la encargada de abrir la gala:Os pido sobre todo, que manifestemos el mayor potencial que tenemos todos los yebenosos y yebenosas, que es la humanidad y la hospitalidad con todos los vecinos que nos acompañaran de otros lugares, porque Los Yébenes es un pueblo cercano por naturaleza, y si algo nos une, es la empatía, la alegría y el medio natural”.

El alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, expresó un gran entusiasmo tras volver a celebrar las fiestas con todos los actos, sin ningún tipo de restricción debido a la pandemia: “Las Ferias y Fiestas de Los Yébenes van más allá de lo que sería un programa de actos en sí. Nuestras queridas fiestas van unidas a un sentimiento profundo que cada uno vive de diferente manera. Como bien indicaba el vídeo de presentación de este acto, cada uno de nosotros siente las fiestas de una forma personal, única e íntima: a través de la fe, a través de la música, la alegría, los espectáculos... Pero todos, unidos por un mismo sentimiento de orgullo por nuestro pueblo y nuestras tradiciones”.

El edil mencionó los proyectos que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo en el último año: “Hace unos meses inauguramos el Hogar del Jubilado tras las obras realizadas de mejora de las instalaciones. Otro de los proyectos que hemos acometido ha sido la 
pavimentación y adecentamiento de algunas de nuestras calles, hemos seguido trabajando en el aparcamiento público de la calle Real Arriba, instalando zonas de sombra para proteger los vehículos 
del sol y la lluvia, así como hemos llevado a cabo tareas de embellecimiento y cuidado de zonas verdes”.

Uno de los principales objetivos y más ambiciosos han sido: “Las obras de mejora y de obra nueva en el Colegio San José de Calasanz y en el Instituto Guadalerzas, en la que el Ayuntamiento ha contado con una inversión en torno a los 600.000 € de la Junta de Castilla-La Mancha. Sin duda, la inversión más potente en infraestructuras educativas hasta la fecha.” 


Además, el alcalde explicó los nuevos hallazgos producidos durante la segunda fase del proyecto de excavaciones en el yacimiento Montón de Trigo, dirigido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Ruiz Taboada. Como hemos publicado en nuestras redes y como se han hecho eco numerosos medios de comunicación a nivel nacional, las conclusiones de esta segunda fase de trabajos han dado como resultado grandes hallazgos: “El yacimiento se encuentra perfectamente conservado y se ha identificado un importante sector del poblado intacto. Conforme se ha ido avanzando en los trabajos de excavación, han ido apareciendo muros de estancia que en algunas zonas superan los 5 metros, así como el pasillo de acceso al poblado de hace más de 3.500 años.

Seguidamente, el alcalde explicó los próximos proyectos en los que el Ayuntamiento va a trabajar: “Nos hace especial ilusión anunciar que Los Yébenes va a tener una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales. Este ayuntamiento ha luchado mucho durante estos años para evitar que esta obra, que como todos imaginan, es de una suma económica bastante elevada, repercutiera en el bolsillo de nuestros vecinos. 
Tras intensas reuniones, finalmente va a ser la Junta de Castilla-La Mancha quien se haga cargo de costearlo”, explicaba Jesús Pérez Martín.

Del mismo modo, el alcalde continuó hablando sobre las próximas obras de la nueva Plaza del s.XXI, que “va a estar situada en la explanada contigua al Teatro Auditorio y que en breve vamos a sacar a licitación. Además, en el casco histórico vamos a acometer una importante remodelación de dos de nuestras plazas: la Plaza San Juan y la Plaza de Valderas y Pedraza. También tenemos ya los proyectos para poner en marcha la licitación para las obras de dos nuevos parques: en la calle Real de Abajo y al final de la calle Miguel Hernández. 
Y por otro lado, también vamos a sacar la licitación del kiosko de la Plaza Pablo Iglesias.” 


 

Por su parte, la reina saliente Patricia González Diezma, dedicó palabras de agradecimiento por su reinado  tomó el micrófono para pronunciar su primer discurso como Reina de las Ferias y Fiestas 2021. Agradeció a su familia, a sus amigos y al Ayuntamiento por pensar en ella para algo tan especial como representar a Los Yébenes junto a sus demás compañeras. “Futuras reinas, solo puedo deciros que disfrutéis al máximo esta experiencia, porque para mí ha sido una de las mejores de mi vida, desde el acto de coronación, hasta los últimos días de reinado. ¡Gracias!”, dijo Patricia.

Sofía Garrido tomó su testigo como Reina de las Ferias y Fiestas 2022, arropada por público y familia y dedicó unas palabras de infinito agradecimiento: “Gracias mamá, gracias papá… por la sabiduría, consejos constantes y por haberme regalado ese cariño infinito. Cariño en el que incluyo a mi hermano Iván, abuelas, tíos y primos, y, sobre todo, la segunda familia que elegimos: todos mis amigos”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el discurso de la pregonera Inmaculada Cobo Casero. Sus raíces yebenosas estuvieron presentes de principio a fin: “Cuando estoy aquí no pienso en la España vaciada, sino en la España llena. No solo de melancolía y recuerdos de una infancia feliz e imborrable, sino de unas tradiciones y costumbres que explican lo que somos y a las que no podemos ni debemos renunciar si queremos seguir teniendo una voz propia. Disfrutemos de este lapso de tiempo en el que el reloj se para y veamos la feria como siempre y como nunca. Nadie mejor que nosotros para ser embajadores de lo nuestro”.

El acto siguió con la entrega del Premio al ganador del Concurso de Carteles de la Feria y Fiestas 2022: Javier Maroto Moraleda. “Un cartel que sintetiza la mezcla de tradición y progreso de nuestro pueblo, siempre mirando al futuro sin olvidar el pasado, y siempre orgullosos de nuestro patrimonio, cultura y tradición.”

María Rosa Rodríguez Gamarra y Marcos Isabel Núñez, ambos brillantes, inteligentes, pero, sobre todo, humildes y discretos, recibieron la distinción de vecinos distinguidos por haber obtenido Matrícula de Honor en bachillerato. Ambos comparten virtudes que les facilitarán un futuro lleno de proyectos, perspectivas y éxitos.

Asimismo, Vicente Rosell Guzmán, fue nombrado vecino distinguido en reconocimiento de su excepcional actuación, en un gesto valiente y decidido, de ayudar a una persona en situación comprometida de grave riesgo mortal, demostrando una actitud de coraje, serenidad y buen hacer, que fue determinante para salvar una vida humana.

Por último, dentro de los méritos y distinciones, Francisca Jiménez Sevillano, fue nombrada vecina distinguida en reconocimiento y felicitación por el hecho de haber alcanzado la longeva edad de 97 años, habiendo desarrollado una extensa y fructífera vida de trabajo, dedicación a la familia y participación activa en el discurrir cotidiano de nuestra comunidad.

El acto finalizó con unos espectaculares fuegos desde el escenario, que dieron paso a la interpretación de una pieza musical por parte de la Banda Municipal de Música y la actuación de danza fusión “Armonía”, con Arancha Romero y Macarena Jiménez, que con su elegancia y sentimiento, pusieron el broche final a una noche mágica.