Los Yébenes corona a las reinas de las Ferias y Fiestas junto a su pregonera Marta Robles

Ayuntamiento de Los Yébenes

 

Los Yébenes, 11 de septiembre de 2023

 

Los Yébenes celebró anoche el ‘Acto de Coronación a las Reinas 2023’, de forma puntual y por primera vez, en el recinto cerrado del Teatro Auditorio Municipal ante las amenazas de lluvia. Una gala a la que asistió la Corporación Municipal del Ayuntamiento, así como José Antonio Contreras (Diputado Regional JCCM), Jesús Fernández Clemente (Alcalde de Tembleque y Director General JCCM), Julián Bolaños (Alcalde de Villafranca de los Caballeros), María Dolores Verdúguez (Alcaldesa de Villanueva de Alcardete), José Rubén Torres (Alcalde de Quero),  Tomás Villarrubia (Alcalde de Orgaz) y Julián Soto (Comandante Jefe Puesto Guardia Civil).

La reina saliente, Sofía Garrido Moreno, cedió el testigo a la nueva reina de las Ferias y Fiestas 2023, Alejandra Dorado Pérez, quien posteriormente coronó a Valeria Atahonero Hormigos como Reina infantil, Marta Dorado Moreno como Reina de las Asociaciones, Laura Jiménez Moreno como Reina de la Cultura y el Deporte y Ana García Cobo como Reina de los Emigrantes.

La concejal de festejos, Alicia Martín Jiménez, fue la encargada de abrir el acto con un discurso que reflejó el espíritu festivo de los próximos días: “Hemos puesto el corazón en la organización de las fiestas en honor a nuestra patrona, la Virgen de Finibusterre. Organizar las ferias y fiestas de nuestro pueblo, es como montar un puzle donde cada una de las piezas es fundamental, es imprescindible, donde si una sola pieza falta, el resultado no es el esperado, está incompleto. Por lo tanto, es entre todos quienes hacemos que estos días sean mágicos”.

Por su parte, la reina saliente Sofía Garrido, dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento por su reinado: “Me habéis brindado una de las mejores experiencias que voy a llegar a vivir […] Me voy con un buen sabor de boca, y con mil recuerdos que siempre llevaré conmigo. Gracias a mis apoyos incondicionales, sois todo para mí”.

Llegado el turno de la reina entrante, Alejandra Dorado, se dirigió al público para exponer una pregunta de fácil respuesta, al menos para ella, que con las ideas firmes y el pensamiento claro, respondió que: “Vivir es emocionarte por ver el atardecer, la luna, el cielo estrellado... Vivir es apreciar el tiempo en familia, bromeando, viajando en autocaravana…  Reflexionemos sobre esos momentos que nos brindan felicidad, y así seamos espejo para los demás”.

A continuación, fue el momento del pregón. Papel que muy bien representó  Marta Robles, escritora, redactora, guionista, locutora y presentadora. Marta comenzó su pregón con unos bonitos versos de alguien llamado Jaime: “Bajo rocas de granito y del cielo azul celeste, celeste no me lo quito, de Toledo son los montes y de los montes Los Yébenes”. Marta hizo un recorrido por la historia, patrimonio, lugares emblemáticos y tradiciones de Los Yébenes,  en un canto a que “valoraremos lo que tenemos cerca, lugares bellos que todos deberíamos visitar como este pueblo toledano”.  “Vengo a Los Yébenes maravillada por todo lo que he descubierto, y aunque yo soy de Madrid, no pertenezco a ningún pueblo, espero a partir de ahora ser una yebenosa más”.

Acto seguido subió al escenario Jesús Pérez Martín, alcalde de Los Yébenes, quien agradeció al público su asistencia a este acto en el que “las previsiones de lluvia que nos daban nos han obligado a trasladar la Coronación al Auditorio. Sin embargo, este es un acto que hacemos siempre al aire libre, y que seguirá así mientras las condiciones meteorológicas lo permitan”.

El alcalde continuó indicando que: “desde el equipo de gobierno hemos puesto todo nuestro empeño en que la programación y organización sean de vuestro agrado”. Además, también se dirigió a las asociaciones: “Permitidme destacar con gratitud el papel fundamental que nuestras asociaciones desempeñan en el engrandecimiento de Los Yébenes. Sois arquitectos de nuestro pueblo, tejedores incansables de la trama social y cultural que nos da vida. Desde el Ayuntamiento estamos y estaremos firmemente a vuestro lado apoyando vuestros proyectos”.

El alcalde también destacó el papel que el turismo tiene actualmente en el municipio: “Los Yébenes ostenta una envidiable riqueza, tanto en términos naturales como patrimoniales, que nos coloca en un pedestal singular: Gozamos de una oferta museística envidiable, a la que añadimos el pasado mes de abril el nuevo Museo de Armas Antiguas llamado “Hoploteca”. Disponemos de rutas de senderismo como los “Riscos de Los Yébenes”, a la que sumaremos nuevas. El parking de caravanas que finalizaremos en breve. Las pinturas rupestres de la Chorrera. Y la instalación de nuevos códigos QR que descubren al visitante  capítulos de nuestra historia”.  Todo ello  ejemplos tangibles de cómo Los Yébenes ha dado un gran salto en el ámbito turístico.

Por último, Jesús se dirigió a los jóvenes: “Vuestra energía, creatividad y pasión son pilares fundamentales para el futuro de Los Yébenes. Sois la fuerza que impulsa el progreso, la chispa que ilumina nuevas ideas y el legado que continuará forjando nuestra identidad”.

Llegado el momento de los honores y distinciones, dos alumnas del IES Guadalerzas, Clara Manzanero y Marta Rey, fueron nombradas vecinas distinguidas de Los Yébenes por el brillante expediente académico durante el curso 2022-2023.

Por otro lado, el ganador del cartel de las Ferias y Fiestas, Cristian Carrasco, subió a recoger su obsequio.

El acto finalizó con dos actuaciones de danza, la primera de ellas a cargo de Elena Díaz-Fuentes y Nohemi Cortés, ganadoras del Certamen Nacional de Danza de España Anaprode. Y la segunda y como cierre del acto, el espectáculo flamenco de Arancha Romero y su “Alegrías de Cádiz”.