El Ayuntamiento de Los Yébenes celebra el ‘Día del Libro” en un acto conmemorativo


El pasado viernes 23 de abril, Los Yébenes celebró el ‘Acto conmemorativo del Día del Libro”. Una fecha importante en el calendario del Ayuntamiento de Los Yébenes y que este año se ha podido celebrar de forma presencial en el Teatro Auditorio Municipal, tras el parón de 2020.

Al acto asistió la corporación municipal encabezada por Jesús Pérez Martín, alcalde del municipio, quien pronunció un discurso homenajeando a una serie de autores que han marcado la trayectoria de la literatura en nuestro país, desde Miguel de Cervantes a Garcilaso de la Vega. La calidad de la literatura de nuestra lengua, su diversidad de géneros y sus autores la hacen poseedora de uno de los acervos mundiales más importantes: el mejor legado de las letras y la que nos otorga la libertad.

Además, Pérez Martín también quiso hacer hincapié en la situación sanitaria actual, incidiendo en la “importancia que tiene la vacuna para poder retomar nuestra forma de vivir, nuestras costumbres y nuestra manera de relacionarnos”.


acto1

acto1

Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes se agradece la voluntad de los centros educativos IES Guadalerzas y el Colegio San José de Calasanz por participar en la actividad propuesta desde la Concejalía de Cultura para este acto: el “XXX Certamen Blas Garoz”. Una iniciativa de fomento de la lectura y  la escritura en torno al Día del Libro pese a las dificultades añadidas que la situación sanitaria supone en el día a día del colegio e instituto. La temática del certamen de este año ha partido desde la frase “Cuando volvamos a vivir…”, con miras a una situación próxima más optimista. Los ganadores del primer premio tuvieron la oportunidad de leer fragmentos de sus trabajos en un vídeo proyectado durante el acto.

Además, también se proyectó un vídeo homenaje a todas las actividades que han acercado la cultura al municipio durante este último año: desde la digitalización de todas las iniciativas culturales que se programaron durante el confinamiento, hasta el “Festival de Teatro Seguro” que volvió a llevar al público a las butacas del auditorio.

La música se fusionó a la literatura y también formó parte del acto gracias al magnífico espectáculo que la cía. Veleta Roja ofreció con su obra “Sonidos que cuentan”.  Una exhibición donde la narración oral, música y poesía se integran en un espectáculo que nace y se sostiene en el arte de la improvisación.

acto1