Se inaugura el aeródromo 'Quinto de Don Pedro' en Los Yébenes

9 junio 2021 - Los Yébenes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles el aeródromo Quinto de Don Pedro, ubicado en el término municipal de Los Yébenes, una de las 18 bases aéreas que existen en la región dentro de las infraestructuras diseñadas para luchar contra los incendios forestales. En la actualidad, está operativa dentro de la campaña del Plan Infocam para 2021 tras haber sido completamente remodelada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Dentro de los trabajos de adecuación aeronáutica que se han llevado a cabo en esta base, destacan la ampliación de la pista hasta una longitud total de 1.070 metros y una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves. El aeródromo cuenta también con otras novedades, como la instalación de un sistema monitorizado de cámaras de vigilancia o la adecuación de la emisora y el almacén. Por último, también se ha instalado un equipo de acumulación de energía fotovoltaica.

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha puesto en valor que con esta obra se han acometido mejoras gracias a una inversión de un millón de euros que "ha permitido hacer sensibles avances" como alargar la pista de aterrizaje, construir una nueva plataforma para estacionar aeronaves o tener más espacio para helicópteros.

Por su parte, el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, ha destacado la "enorme satisfacción de poder contar con esta base para la extinción de incendios, principalmente porque nuestra extensión abarca 67.000 hectáreas, de las que prácticamente la mayoría es masa forestal". Además, el edil ha agradecido el trabajo que realiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "no sólo por el trabajo que conjuntamente se realiza en la extinción de incendios, sino también, por su protección a nuestro medio natural en su continua labor de prevención"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha indicado que esta campaña de extinción de incendios es en parte distinta a la anterior, en la medida en la que la del año pasado se vio afectada por las limitaciones en movilidad. "Es muy probable que este verano haya mucha más actividad y la movilidad comporta riesgos", ha agregado.


1   1

1   1

1   1