Los Yébenes corona a sus reinas en el comienzo de las Ferias y Fiestas 2021

 

Los Yébenes comenzó anoche sus Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de Finibusterre con el ‘Acto de coronación a las reinas’, uno de los momentos más esperados por toda su ciudadanía tras no poderse celebrar en 2020 a causa de la pandemia.

Ante un Paseo de la Glorieta lleno de ilusión por volver a vibrar en su semana grande y con un escenario vestido de gala, los yebenosos arroparon a sus reinas: Marina Hernández García se despidió del reinado cediendo el testigo a Patricia González Diezma.  María Morenos Bustos fue coronada como Reina Infantil, Lucía Rey Castellano como Reina de los Emigrantes, Elena Díaz-Fuentes García como Reina de las Asociaciones y Lucía Moraleda Garoz como Reina del Deporte y la Cultura.

Además de la corporación municipal, también asistieron al acto D. Julián Martín Alcántara, Delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Toledo; D. Rubén Torres, alcalde de Quero; D. Jesús Fernández, alcalde de Tembleque y Dña. Mª Dolores Verduguez, alcaldesa de Villanueva de Alcardete.

Abrió el acto Alicia Martín Jiménez, concejal de festejos y teniente de alcalde:Os puedo asegurar que el programa ha sido muy pensado y medido. Tenemos actividades para todos y mi mayor deseo es compartirlas con vosotros, encontrarnos, reír… Son momentos de ilusión, alegría, música, teatro… tan merecidos y tan esperados, pero con siempre presente el respeto a las medidas sanitarias”.

Marina Hernández, Reina de las Ferias y Fiestas 2019, pronunció un discurso doblemente emocionante: por un lado su fin de reinado, el más largo de la historia de Los Yébenes al no haber coronado reinas en 2020, pero también porque dedicó unas palabras a recordar a su querida tía Ana.

Patricia González Diezma tomó el micrófono para pronunciar su primer discurso como Reina de las Ferias y Fiestas 2021. Agradeció a su familia, a sus amigos y al Ayuntamiento por pensar en ella para algo tan especial como representar a Los Yébenes junto a sus demás compañeras. 

El público siguió vibrando con Juanjo Artero, pregonero 2021, muy conocido por sus papeles como actor en El Comisario y Verano Azul. Juanjo mostró su cariño a Los Yébenes, y es que sus abuelos eran del pueblo vecino de Urda. Además, agradeció que en momento de pandemia, donde se paralizaron casi por completo los espectáculos teatrales, desde el área de cultura del Ayuntamiento de Los Yébenes se programase su obra ‘Un marido ideal’, en la que actuó en el Teatro Auditorio Municipal.

En esta ocasión, y al contrario de lo que aconteció el 10 de septiembre de 2019 con la lluvia como invitado no esperado, el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, sí pudo dirigirse al público desde el escenario del Paseo de la Glorieta. En primer lugar agradeció a los asistentes y autoridades su presencia en un momento tan importante para el pueblo, y quiso “dedicar un minuto de silencio para recordar a todas las personas que ya no están con nosotros. Parece mentira que volvamos a estar aquí, que volvamos a celebrar el Acto de Coronación de nuestras Ferias y Fiestas”.

El alcalde hizo hincapié en lo complicado que ha sido tomar la decisión de programar o no las fiestas en honor a la Virgen de Finibusterre. “Desde el Ayuntamiento hemos optado por mantener nuestras tradiciones, viviendo una fiestas responsables y seguras. Cada una de las actividades cuentan con un minucioso protocolo que cumple las medidas sanitarias.”

Además, pronunció unas palabras en "agradecimiento por el buen comportamiento que las vecinas y vecinos han demostrado durante todos estos largos meses. Así como a quienes desde el minuto uno se pusieron a disposición para colaborar en la confección de mascarillas, fabricación de pantallas de protección, fumigación de nuestras calles, Protección Civil, Cruz Roja y trabajadores municipales que siguieron en activo. Muchísimas gracias a todos”.

A continuación, Jesús Pérez hizo mención de los recientes proyectos en los que se ha trabajado: la remodelación de la Plaza Pablo Iglesias, el césped del campo Las Palomas y campo de fútbol San Sebastián, en la reforma completa del Hogar del Jubilado, así como en el trabajo de remodelación de las zonas verdes como consecuencia de la gran nevada Filomena. También hizo alusión al cambio del alumbrado de las calles, que ha sido sustituido por lámparas LED y el ambicioso proyecto de excavación del yacimiento Montón de Trigo.

No puedo pasar por alto uno de los temas que más me preocupa en nuestro pueblo, la limpieza de las calles, el cuidado del mobiliario urbano, en definitiva, de nuestro entorno. En este sentido, quiero puntualizar que nuestro equipo de Gobierno va a dedicar una partida importante a embellecer nuestras zonas verdes”.  Y en esta línea presentó el diseño de la futura Plaza del s.XXI, mostrando en la gran pantalla LED, la maqueta del proyecto.

“En breve inauguraremos la Hoploteca, el nuevo Museo de Armas de Los Yébenes, cuya base estará situada en el Teatro Auditorio Municipal”.

Seguidamente, el alcalde mencionó que: “Hace poco leía una noticia en prensa que decía que cerca del 40% de los españoles se ha planteado trasladarse a vivir al medio rural a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Las yebenosas y yebenosos podemos considerarnos unos privilegiados en este aspecto. Tenemos un pueblo del que podemos sentirnos orgullosos, con infraestructuras culturales, deportivas, sociales y sanitarias de primer nivel, y con un polígono industrial que es referencia en toda la provincia de Toledo.

Desde el Ayuntamiento somos agentes activos en la creación de empleo, pero sin duda, situar a nuestro pueblo con una de las cifras de paro más bajas de los alrededores, es algo que debemos agradecer a las empresas y autónomos. En 2019 celebramos los Premios Anuales a la Iniciativa Empresarial y es algo que queremos reactivar de cara al próximo año.

Desde aquí y en nombre del equipo de Gobierno, os pido el máximo cumplimiento en las medidas de cada uno de los actos que celebremos. La responsabilidad en esta lucha contra el virus es de todos. No corramos riesgos que más tarde podamos lamentar.

El alcalde se despidió no sin antes “destacar los valores que siempre tengo presentes como alcalde de nuestro pueblo: UNIÓN, COMPROMISO, HONESTIDAD Y AMOR POR LOS YÉBENES”.

El acto prosiguió con la entrega del Premio a la ganadora del Concurso de Carteles de la Feria y Fiestas 2021: Teresa Coronado Rojo. “Un cartel que simboliza ese escudo y a su vez ojo de la cerradura de nuestras feria que por fin hemos abierto para poder disfrutar de esta explosión de belleza y alegría, eso sí, siempre con precaución.”

Laura Pérez Rojo, Natalia Pastrana y María Moreno Rodríguez se subieron al escenario como merecedoras del Título de Vecina Distinguida de Los Yébenes por sus excelentes notas académicas. “La responsabilidad, el esfuerzo, la lealtad y la capacidad de trabajo, son valores esenciales si aspiramos a la sociedad que todos deseamos; una sociedad más humana y capaz de redirigir causas heridas como la prevención del medio ambiente, la igualdad, la paz, y, en estos momentos tan delicados, la salud. Necesitamos jóvenes como María, Natalia y Laura, que albergan en su interior esos valores. Sin duda, en Los Yébenes, contamos con muchas personas sensibles a estas causas, para las que ellas son un ejemplo, un referente y espejos en los que mirarse”.

Otro de los momentos más emocionantes de la noche fue la recogida del Título de Vecina Distinguida de Los Yébenes por parte de Irene López-Rey Iglesias, nacida un 20 de febrero de 1920. “Siempre callada, siempre discreta, observando todo lo que ocurre a su alrededor, pero con el sosiego de su alma pacífica y conciliadora. Sin entrar en críticas ni conversaciones banales, siempre en su mundo poblado de vivencias y de historia. De su historia centenaria.”

El acto concluyó con la explosión de unos fuegos desde el pie del escenario que pusieron el broche para dar paso final a la emocionante y elegante actuación de baile ‘Alma y Pureza’, con Macarena Jiménez y Arancha Romero como protagonistas.