Los Yébenes, miradas pictóricas de un patrimonio singular

 

Texto presentación del gestor cultural (Leer en Español)  52ff0e80b07d28b590bbc4b30befde52  

Texto agregado cultural del Perú en España (Leer en Español)  52ff0e80b07d28b590bbc4b30befde52  

Inauguración: Sábado 27 de noviembre a las 12:30 H

Lugar: Hall del Teatro Auditorio de Los Yébenes

Horario: de 12,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 19,30 horas

Se proyectara el video promocional. 

La exposición permanecerá abierta del día 27 de noviembre al 8 de diciembre de 2021

 

Texto de presentación de la muestra: 

LOS YÉBENES. MIRADAS PICTÓRICAS DE UN PATRIMONIO SINGULAR

La simplicidad de un paisaje, la atmósfera de una plaza, la belleza de una puesta de sol o el frío de una mañana de niebla, se materializan en la mirada de cada uno. Y existen tantas miradas como personas diferentes.

La mayoría transitamos por este mundo sin ver ni escuchar, sin sentir. Deberíamos aprender de los artistas esa capacidad de observación, de desentrañar la cara interna de las cosas. Aprender a mirar.

Para empezar, podemos mirar a través de ellos.

Esta exposición breve en cantidad pero inmensa en calidad, nos invita a salir de nuestra mirada ensimismada y ver Los Yébenes como lo perciben artistas que desde el otro lado del océano han sabido empaparse de nuestros rincones, plasmándolos con maestría y dotando a cada espacio de su particular belleza.

Estas obras viajarán desde Perú a Los Yébenes, tras haber recibido desde nuestra crestería un hálito universal impulsado por las aspas de nuestros molinos, e inalado por el grupo de la Asociación de artistas plásticos “Luces del sur”_Perú, que transformarán esa fuerza creadora en un regalo en forma de arte.

En todas ellas reconoceremos el alma de nuestras calles, la inmensidad de nuestra sierra, el espíritu acogedor de nuestras plazas y la majestuosidad de un patrimonio único. Porque estos artistas han sabido plasmar las soledad de un día nublado, el canto de los pájaros de un atardecer, la melancolía de un día de niebla o el oscuro corazón que grita frente a la vida, a veces dolorosa.

Escuchamos el grito del arte en medio del silencio, en cada pincelada, en cada sueño, en las luces y las sombras de los artistas.

Percibimos la hondura en cada cuadro, pincelada a pincelada, sueño a sueño, y miramos Los Yébenes con ojos renovados gracias a la mirada de unos artistas que ya forman parte de la Historia de nuestro pueblo.

Os invito, mediante la contemplación de esta exposición, a viajar a vuestro Yébenes interior, percibiendo la realidad de las cosas, y nada mejor que el Arte para sacarnos de nuestro profundo ensimismamiento.

Texto: Gonzalo Rosell Guzmán


Cartel:

red vertical