El Ayto. de Los Yébenes inaugura la exposición "Los Yébenes, miradas pictóricas de un patrimonio singular"

Ayuntamiento de Los Yébenes

 

El pasado sábado 27 de noviembre se inauguró la exposición "Los Yébenes, miradas pictóricas de un patrimonio singular" en el hall del Teatro Auditorio Municipal. Bajo la dirección del artista Miguel Collantes Depaz (Experimental Watercolor Laboratory) y con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Yébenes y de la Embajada del Perú en España, la muestra recoger el trabajo de 14 reconocidos artistas peruanos, miembros de la "Asociación de artistas plásticos Luces del Sur", que han plasmado su propia visión de rincones del municipio toledano de Los Yébenes con la técnica de la acuarela.

La exposición permanecerá abierta desde el día 27 de noviembre al 8 de diciembre en horario de 12,00 a 13,30 horas y de 18,00 a 19,30 horas.

Durante la inauguración se proyectó el vídeo de presentación dirigido por el Ayuntamiento de Los Yébenes y grabado en el inigualable paraje de la sierra molinera, concretamente en el "molino del Tío Zacarías", en el que aparece un recorrido por sus distintas dependecias y por las obras de los artistas. 


Los artistas que han participado en la exposición son: Miguel Collantes Depaz, Elio Huancapaza Huanca, Carlos Zamora Putpaña, Guzmán Emilio Huanca Yanariko, Deyvi Coaguila, Paul Beraún Torres, Alexander Sucasaire Ancco, Adolf Edwin Ancasi Batallanos, Yemy Alemán Achata, Elias Condori, David Cesar Villalba Quispe, Julián Thomás Lizarraga Salas, Herberth Ccahuana Quinto y Leonel Ever Pamo Quiroga. 

Algunos de los rincones que aparecen en las obras son: la huerta de la mona, la Plaza de San Juan, el Parque de la Naturaleza, la Plaza Valderas y Pedraza, el molino del Tío Zacarías, etc.

Galería fotográfica:

expo1  expo1

expo1  expo1

expo1  expo1

Texto de presentación de la exposición, por Gonzalo Rosell (Gestor Cultural del Ayuntamiento de Los Yébenes):

La simplicidad de un paisaje, la atmósfera de una plaza, la belleza de una puesta de sol o el frío de una mañana de niebla, se materializan en la mirada de cada uno. Y existen tantas miradas como personas diferentes.

La mayoría transitamos por este mundo sin ver ni escuchar, sin sentir. Deberíamos aprender de los artistas esa capacidad de observación, de desentrañar la cara interna de las cosas. Aprender a mirar.

Para empezar, podemos mirar a través de ellos.

Esta exposición breve en cantidad pero inmensa en calidad, nos invita a salir de nuestra mirada ensimismada y ver Los Yébenes como lo perciben artistas que desde el otro lado del océano han sabido empaparse de nuestros rincones, plasmándolos con maestría y dotando a cada espacio de su particular belleza.

Estas obras viajarán desde Perú a Los Yébenes, tras haber recibido desde nuestra crestería un hálito universal impulsado por las aspas de nuestros molinos, e inalado por el grupo de la Asociación de artistas plásticos “Luces del sur”_Perú, que transformarán esa fuerza creadora en un regalo en forma de arte.

En todas ellas reconoceremos el alma de nuestras calles, la inmensidad de nuestra sierra, el espíritu acogedor de nuestras plazas y la majestuosidad de un patrimonio único. Porque estos artistas han sabido plasmar las soledad de un día nublado, el canto de los pájaros de un atardecer, la melancolía de un día de niebla o el oscuro corazón que grita frente a la vida, a veces dolorosa.

Escuchamos el grito del arte en medio del silencio, en cada pincelada, en cada sueño, en las luces y las sombras de los artistas. 

Percibimos la hondura en cada cuadro, pincelada a pincelada, sueño a sueño, y miramos Los Yébenes con ojos renovados gracias a la mirada de unos artistas que ya forman parte de la Historia de nuestro pueblo. 

Os invito, mediante la contemplación de esta exposición, a viajar a vuestro Yébenes interior, percibiendo la realidad de las cosas, y nada mejor que el Arte para sacarnos de nuestro profundo ensimismamiento.



Texto de Eduardo González Viaña,  Agregado Cultural del Perú en España:

Como una continuación de Don Quijote, un puñado de peruanos que son artistas plásticos ha subido hasta una cumbre de los montes de Toledo donde se halla un molino de viento y están haciendo allí un evento que tiene gran trascendencia.

La Agrupación de Artistas Plásticos Luces del Sur del Perú realiza una exposición pictórica en el interior de un viejo molino que forma parte de los bienes históricos recuperados por el Ayuntamiento de Los Yébenes.

Puede decirse que las obras en exposición guardan relación con el paisaje donde se halla su improvisada galería. En las alturas frías de Castilla, los vientos juegan con un sol de resplandor perpetuo en imagen que se parece al manejo virtuoso del agua, las líneas rápidas y bailarinas así como las múltiples transparencias y transformaciones del color.

La calidad de la muestra y la pulcritud con que es presentada nos enseñan la multiplicidad de efectos que puede dar la acuarela cuando es manejada por un artista experto que, en este caso, tiene también el ardor y la fantasía del hidalgo manchego.

“Mire vuestra merced -decía Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”.

Esto es lo que piensa Sancho. Agradezcamos al destino que nos ha permitido vivir en un tiempo que es todavía de héroes y de artistas.

Y por eso, hay que agradecer también al Ayuntamiento por haber conservado y perpetuado esta maravilla de la humanidad y agradecerle también al pintor José Miguel Collantes Depaz por haber encabezado a sus compañeros en esta mágica aventura.