Reforestación 16 febrero: "Un árbol para Europa"

Proyecto "Un árbol para Europa"

 

El Ayuntamiento de Los Yébenes ha organizado para el 16 de febrero a las 10h, una actividad de concienciación que consistirá en realizar una reforestación de la sierra de Los Yébenes y que está dirigida principalmente a la juventud, pero en la que podrán participar público de cualquier edad.

La plantación se llevará a cabo contando con la ayuda de la Asociación “Amigos por Naturaleza” y seguirá el siguiente programa:

  • · Se realizará el día 16 de febrero de 2020.
    · Inscripciones
    en la Casa de la Cultura hasta el 14 de febrero. Teléfono de contacto: 925 348 537
  • · El punto de partida será la entrada del parque municipal de Los Yébenes a las 10:00 horas del 16 de febrero.
  • · Al comienzo de la actividad, uno de los miembros de la Asociación, explicará a todos los presentes en qué consiste la actividad, así como las características del medio rural en el que nos encontramos, y la importancia de la labor que se va a llevar a cabo ese día.
  • · La ruta hacía la zona de la sierra que se va a repoblar se realizará pasando por las diferentes zonas que ya han sido repobladas por esta Asociación, para ver la relevancia que tiene la actividad, así como la repercusión en el futuro que va a tener la misma. De todo ello irán informando al grupo los miembros de la Asociación que colaboren ese día en la actividad.
  • · Una vez llegados al punto donde se va a realizar la repoblación, se agrupará a las personas en parejas, y se les indicará los pasos a seguir para poder plantar la “planta”. A este punto se dedicarán aproximadamente 2  horas en la mañana, en el transcurso de este tiempo se podrá descansar para tomar algún tipo de merienda.
  • · Aproximadamente a las 12:30 o 13:00 horas, el grupo realizará una ruta por el monte, en el cual se procederá a la recogida de basuras que se encuentren en el mismo.
  • · Para finalizar la actividad, se llegará a la ermita de San Blas, donde se realizará una degustación de productos gastronómicos locales.
  • · La actividad se completará en fecha a determinar de los meses de verano, donde los participantes serán convocados para realizar los cuidados necesarios a las plantas, tales como su riego.

    De esta manera, el Ayuntamiento de Los Yébenes se compromete a aumentar la conciencia social acerca de la sostenibilidad y el medio ambiente en el ámbito local, fomentando la colaboración entre las autoridades locales y los vecinos del municipio, principalmente la juventud, en la que se reforestará una media de entre 50 y 100 especies vegetales propias de nuestro emplazamiento.

    En Los Yébenes, las especies predominantes son los bosque de encinas, robles y alcornoques, que junto con arbustos como la jara, acompañada del tomillo, romero, cantueso, chaparro, lentisco, quejigo, madroño, coscoja, enebro y retama, han contribuido a que la apicultura y la cinegética sean actividades relevantes.
  •  
  • Desde las crestas de cuarcita y de pizarra, de la era paleozoica, que se encuentran en nuestra sierra yebenosa, contemplamos un paraje espectacular que nos recuerda a la sabana africana, la raña. Como extensa planicie, natural de los Montes de Toledo, se encuentra guarnecida de materiales procedentes del Terciario y del Cuaternario, y domina una especie natural, la encina, el Quercus rotundifolia, árbol mediterráneo por excelencia. Con su admirable figura, es el árbol que se encuentra adehesado y también toma la forma arbustiva, constituyendo matorrales intransitables en laderas y colinas soleadas, con el nombre de carrasca. Se acompañan de otras especies como el acebuche, el piruétano, el enebro, el quejigo, el brezo o la retama. Y debajo de estos árboles y arbustos habita una variedad de pequeñas plantas, probablemente contamos con la mayor diversidad vegetal de toda Europa.

    La sierra del Fontejón, que separa los términos de Los Yébenes y Manzaneque, está poblada de coscoja, romero, enebro y retama. En las dehesa de Guadalerzas y Fuente del Emperador prolifera el monte alto y pardo de encinas, robles, jaranas, retamas y otras especies.  

    Un proyecto como éste permitirá promover la sostenibilidad local y animar a otros alcaldes y municipios a sumarse a esta iniciativa, usando el lema #UnÁrbolPorEuropa.

  • CARTEL:

reforestacion