El Ayuntamiento de Los Yébenes entrega los informes “Active Health Sportec” y “Healthy Elderly Sportec”

Los Yébenes, 14 de febrero 2022

El pasado viernes se hizo entrega de los informes individualizados del protocolo “Active Health Sportec” a los alumnos infantiles de las escuelas deportivas y “Healthy Elderly Sportec” a los alumnos de más de 55 años del Ayuntamiento de Los Yébenes.

La Concejalía de Deportes, en su afán por seguir ofreciendo un mejor servicio a su alumnado, firmó por segundo año este convenio con IGOID-SPORTEC, spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha, como herramienta de promoción de hábitos activos y saludables en los servicios deportivos de los municipios españoles.

Jesús Pérez, alcalde del municipio felicitó a todos los asistentes por formar parte de las escuelas deportivas y por su constancia a la hora de practicar ejercicio: “Los Yébenes se ha convertido en un municipio ejemplar en la práctica de deporte y actividad física, experimentado un gran incremento en los últimos veinte años, donde éramos 150 personas y ahora somos casi 1.000 alumnas y alumnos.”  

Jorge García Unanue, coordinador de Proyectos IGOID, profesor titular de la UCLM y Director Acádemico del Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, destacó “el papel importante que asume el Ayuntamiento de Los Yébenes como agente activo en el desarrollo de la salud de sus alumnos deportivos a nivel nacional. La puesta en marcha de nuestros análisis adopta una visión integral sobre la condición física y física de la población infantil y juvenil. Además, para esta temporada 2021-2022, los estudios se han ampliado a la población de más de 55 años, con un análisis exhaustivo de la marcha y del equilibrio que permite detectar carencias y posibles riesgos de sufrir una lesión o caídas de este colectivo”.

Cada participante ha obtenido un informe final individualizado con una serie de recomendaciones generales a seguir para fomentar un estilo de vida activo-saludable y minimizar el impacto negativo provocado por unos hábitos deficientes. 

La estructura del análisis está basada en pilares fundamentales en la salud de esta población, siendo un protocolo pionero a nivel nacional en el fomento y evaluación de la condición física-saludable y que engloba: Valoración de la composición corporal, análisis de parámetros respiratorios, evaluación de fitness cardiorrespiratorio y una valoración de los niveles de fuerza y equilibrio corporal.

Además, los hábitos alimentarios también han sido analizados para el desarrollo de un informe global que permite detectar carencias en las rutinas seguidas por estos colectivos.

 informes1    informes1

informes1   informes1

informes1  informes1

informes1  informes1