Frenética carrera popular de San Blas en su 29º edición

Carrera Popular San Blas 2019

 

La jornada del domingo empezaba temprano para los organizadores de la carrera popular San Blas de Los Yébenes. Edición número 29 que goza de ser una de las más longevas de toda la provincia de Toledo y que este año ha contado con la participación de 170 adultos y 265 niños, demostrando de nuevo el compromiso del running yebenoso con el deporte popular en un día donde las frías temperaturas han sido coprotagonistas del afán de superación de estos corredores.

La Popular de San Blas tiene un recorrido de 6,7 km que circula por las calles del centro de la localidad en su primera fase y con un pronunciado desnivel hacia la subida de la ermita San Blas en su segunda fase, el tramo más duro para los runners según nos ha contado Juan Diezma, concejal de deportes del Ayuntamiento de Los Yébenes: “El circuito que hemos preparado es una carrera frenética con algunos tramos más duros como la subida hacia la ermita. Además, como el recorrido no llega a 7 km, en ella se combina velocidad y potencia para poder alcanzar la meta en puestos de podio. En otras carreras más largas, los atletas miden sus fuerzas para poder seguir enérgicos en los últimos kilómetros, sin embargo, en nuestra popular se debe dar lo máximo en cada momento porque la distancia es menor. Es una carrera apasionante de principio a fin”.

Y es que a pesar del frío y del viento, nada fue impedimento para disfrutar de una magnífica carrera en la que año tras año acuden corredores tanto locales como de otros municipios.

Los ganadores de la carrera general masculina han sido por orden de llegada: David de la Cruz (que repite un merecido primer puesto), Fernando Martín y Rubén Martín. En la categoría general femenina: las locales Sonia Labrado y Manuela Pérez y por último, Eva Peñaver.

Cabe destacar la participación local con 72 atletas inscritos, de los que han accedido al podio (además de las dos primeras clasificadas en categoría general femenina): Juan Manuel Ayuso y Hugo Gamarra en cadete masculino, Laura Rosell y Clara Manzanero en cadete femenino, Carlos Sánchez-Pérez en junior masculino, Guillermo Páramo en senior masculino, Patricia Páramo en senior femenino, Santiago Quintanero en veterano A masculino, Mari Carmen Rubio y Montse Santos en veterano A femenino, José Luis Delgado en veterano B masculino y Luis de la Cruz y Francisco Gamarra en veterano C masculino.

Una vez concluyó la carrera, los participantes disfrutaron de un merecido avituallamiento para reponer fuerzas, así como de la bolsa del corredor donde les esperaban algunos obsequios locales que el Ayuntamiento de Los Yébenes quiso hacer entrega, tales como una camiseta, calcetines, barra energética, agua y fruta. 

El deporte en el municipio se vive desde temprana edad y muestra de ello es la gran participación de niños y niñas que corrieron en las carreras infantiles con recorridos desde los 150 metros en la categoría chupetín, hasta el 1,2 km en la categoría infantil.

Fundamental fue la coordinación entre los voluntarios que durante el evento trabajaron para que todo transcurriera con normalidad y así evitar cualquier tipo de incidente (monitores, protección civil y Cruz Roja). Además de la imprescindible colaboración de la Diputación de Toledo, la Junta de Castilla-La Mancha y empresas locales que, con su apoyo, permiten llevar a cabo eventos deportivos de este gran nivel.

 DAVID DE LA CRUZ   DAVID DE LA CRUZ

DAVID DE LA CRUZ    DAVID DE LA CRUZ

   DAVID DE LA CRUZ .  DAVID DE LA CRUZ