Comienza el Programa de Moliendas Temáticas

Moliendas Temáticas en Los Yébenes 2017

El Ayuntamiento de Los Yébenes, a través de la Oficina de Turismo, organizó el pasado sábado 28 de octubre una nueva Molienda Monteña dirigida a todas las edades para rememorar este oficio tradicional.

La actividad ha formado parte del nuevo Programa de Moliendas temáticas que van a celebrarse de manera mensual y que cada vez tendrán organizada una actividad complementaria diferente.

La crestería molinera, símbolo indudable de la localidad de Los Yébenes, reunió a casi un centenar de visitantes que se acercó a contemplar el molino conocido como “Tío Zacarías” que fue puesto en funcionamiento para la cita. Una ocasión especial de ver un molino manchego a pleno rendimiento y en la que los molineros explicaron a los asistentes la historia de los molinos, su construcción, la maquinaria y piezas que los conforman.

El molino Tío Zacarías cuenta con toda su maquinaria al completo, construída por carpinteros especializados que reprodujeron fielmente la estructura típica del molino manchego. Esto le permite moler exactamente igual que se ha hecho durante siglos, ofreciendo la inolvidable experiencia de contemplar todos sus engranajes y mecanismos de madera funcionando a la perfección, algo que muchos desconocen y que representa un motivo de orgullo para el pueblo.

La molienda monteña estuvo también acompañada de una visita guiada a la restaurada Casa del Molinero con el objetivo de mostrar de qué manera se vivía, cómo se dividía el espacio de la vivienda y qué objetos se empleaban en el día a día. Sin duda, una bonita forma de acercar la cultura y tradiciones yebenosas a los visitantes.

Pero no solo los adultos pudieron disfrutar de las actividades propuestas por la Concejalía de Turismo, sino que también los más pequeños fueron partícipes. Y es que después de observar con gran admiración cómo se movían las aspas del Tío Zacarías, se les invitó al Taller de Manualidades que se realizó en la Casa del Molinero para acercarles aún más a las raíces e historia del pueblo de Los Yébenes. Los más de veinte niños y niñas apuntados a la actividad pudieron construir con sus propias manos un molino de viento, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad y empleando materiales de reciclaje a los que dotaron de una nueva funcionalidad (piezas de cartón, palitos de helado, etc).

Uno de los objetivos que se han tenido en cuenta a la hora de programar esta actividad es acercar las tradiciones no solo a los adultos, sino también a los niños. Los más pequeños representan el presente y futuro de los habitantes de la localidad y por ello, deben conocer sus raíces e historia. Además, la jornada también permitió mostrar estos aspectos no únicamente a yebenosos, sino que muchos visitantes de otros pueblos y ciudades se acercaron a disfrutar en familia de una agradable mañana en la crestería molinera. ​

Los Yébenes posee una gran riqueza paisajística de la que también fueron testigos los visitantes, ya que desde la crestería molinera se contemplan unas preciosas vistas de los Montes de Toledo.

Actividades como ésta sitúan a Los Yébenes como núcleo rural de referencia en la provincia de Toledo.

Galería fotográfica

molienda 1    molienda 2   molienda 3   

molienda 10    molienda 7    molienda 6