Entrada gratuita en la reapertura del Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes

 

El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes (MCNLY) reabre sus puertas el viernes 7 de mayo tras un cierre que ha durado varios meses.

Este fin de semana, el MCNLY celebrará las jornadas de puertas abiertas y lo hará con entrada gratuita para todas las edades.

Las visitas se realizarán únicamente bajo reserva telefónica o por email y se podrá acceder en grupos reducidos para respetar las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

El Museo de Ciencias Naturales de Los Yébenes está enclavado en la falda de la Sierra de Los Yébenes, puerta de los Montes de Toledo, dentro de un entorno natural ideal para el estudio de las diversas especies autóctonas. Dicho entorno hace muy atractiva la visita a un Museo de Ciencias muy cercano al propio paraíso natural. Cerca se alzan majestuosos dos molinos de viento, muy apreciados por los visitantes de la zona, lo cual nos permite completar la vista al Museo con una ruta hacia la crestería molinera.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales está ubicado en la Sala de Exposiciones del Teatro-Auditorio Municipal y alberga importantes piezas de fauna vertebrada e invertebrada, entre las que destaca un esqueleto de un rorcual azul que ocupa gran parte de la sala.

La exposición ha sido pensada para niños y público en general. El árbol de la vida nos muestra el éxito de los invertebrados, el mar como origen de la vida y de las especies terrestres, las aves como evolución de los dinosaurios, y la extensión de los mamíferos.

Para información y reservas:

  • Teléfono de contacto de lunes a viernes: 925 348 537 / sábados y domingos 676 412 441
  • Email de información y reservas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El museo abrirá sus puertas en horario habitual los viernes de 16.30 a 19.30 h, sábados de 11.30 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00h y los domingos de 11.30 a 14.00 h

Una visita que desde la Oficina de Turismo de Los Yébenes aseguran será una experiencia muy enriquecedora.


Cartel:

reapertura 2021

CONSERVACIÓN DE SOLARES
 
Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes se ha notificado a los propietarios de solares del municipio acerca del requerimiento para la limpieza y conservación de sus terrenos, con el objetivo de mantenerlos en perfectas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro.
 
La Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, en su artículo 137, así como las Ordenanzas Urbanísticas Municipales, imponen a los propietarios de terrenos, construcciones y edificios el deber realizar los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos.
 
Durante los meses de primavera se hace más necesario, si cabe, mantener la limpieza de los solares y corrales, eliminando las hierbas, rastrojos y maleza en general a fin de evitar en lo posible el elevado riesgo de incendios que se produce con el aumento de las temperaturas y el clima seco. Este año el problema se acrecienta debido a la intensa temporada de lluvias habidas en las últimas semanas, que han favorecido la proliferación y un alto crecimiento de las hierbas y malezas.
 
A fin de prevenir el riesgo de incendios y evitar males mayores, que pueden ocasionar, además, exigencias de responsabilidades civiles y penales a los propietarios de dichos terrenos, se ha recordado a los propietarios la importancia de mantenerlos en buen estado de limpieza y conservación, dejándolos libres de hierbas y maleza, y se les ha requerido formalmente para que realicen estas labores de limpieza del inmueble. Advirtiéndoles de que, en caso de no llevar a cabo dicha acción preventiva, antes del 30 de abril de este año, el Ayuntamiento la ejecutará subsidiariamente, cargando los gastos al propietario responsable.
 
En el supuesto de que el propietario ya haya realizado los trabajos de limpieza del solar, se le ruega haga caso omiso de este requerimiento, si bien deberá tener en cuenta la evolución de su estado en las próximas semanas por si fuera preciso volver a realizar las tareas de limpieza que sean precisas para mantenerlo libre de malezas a fin de trabajar en la prevención de incendios que se hace aún más obligatorio antes del comienzo de las altas temperaturas estivales.