Emocionante suelta de águilas reales en Los Yébenes: Una alza el vuelo, la otra espera su momento

Ayuntamiento de Los Yébenes

 

Los Yébenes, 6 noviembre de 2023

Los Yébenes ha vivido esta mañana una jornada intensa y emocionante a la par. La crestería molinera ha sido el marco elegido para la suelta de dos ejemplares de águila real provenientes del Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI).

A pesar del magnífico entorno para que estas majestuosas aves experimentaran su libertad por primera vez, solo una de ellas ha logrado alzar el vuelo, mientras que la otra no ha podido hacerlo en las dos ocasiones en que se ha intentado.

El acontecimiento ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Jesús Pérez Martín, y la delegada de sostenibilidad, Montserrat Muro, que han estado acompañados por Ángel Aurelio Martínez, jefe de servicio de Medio Natural de la provincia de Toledo, así como por representantes del cuerpo de agentes medioambientales.

Un grupo de jóvenes estudiantes del CEIP San José de Calasanz también ha querido presenciar este momento destacado, acercándose hasta el lugar escogido para la suelta. Una actividad que enriquece la educación ambiental en la que ha colaborado una de los agentes medioambientes realizando una didáctica charla.  

Ambos ejemplares de águila real proceden de una pareja de águilas que permanecen en cautiverio en el CERI, debido a que sus condiciones físicas no les permitirían sobrevivir en libertad.

El ejemplar que sí ha logrado alzar el vuelo porta un emisor GPS para conocer su dispersión y ubicación, permitiendo realizando un seguimiento continuo.

Por otro lado, el águila que no ha remontado el vuelo ya está en observación en el CERI y será puesto en libertad cuando las condiciones lo permitan.  

Los agentes medioambientales aconsejan a los ciudadanos que, en caso de avistar un ave herida, eviten intentar su captura y en su lugar contacten inmediatamente al número de emergencia 112. Este servicio, a su vez, coordinará la asistencia de los agentes especializados en la situación.

 

Galería fotográfica:

suelta aguilas los yebenes 1  suelta aguilas los yebenes 1

  suelta aguilas los yebenes 1  suelta aguilas los yebenes 1

suelta aguilas los yebenes 1 suelta aguilas los yebenes 1

suelta aguilas los yebenes 1  suelta aguilas los yebenes 1

 suelta aguilas los yebenes 1 suelta aguilas los yebenes 1