El Ayto. de Los Yébenes se adhiere al programa PLATEA del Ministerio de Cultura

Programa Platea 2020

 

Los Yébenes - Enero 2020

El Ayuntamiento de Los Yébenes, desde la Concejalía de Cultura, ha recibido la aceptación por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para adherirse, por primera vez, al programa PLATEA cuya finalidad es la de impulsar la cultura a través de las artes escénicas.

PLATEA es el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de Entidades Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

La finalidad del programa es impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, lírica, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad de entidades locales públicas, para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

El acuerdo implica grandes ventajas también a nivel económico, pues trata de unas condiciones muy óptimas ya que el programa PLATEA permite acceder a obras de teatro y espectáculos de primer nivel sin apenas coste para el Ayuntamiento de Los Yébenes. A partir de esta nueva temporada, supondrá un ahorro del 65-75% del caché del espectáculo al estar asumido por el Ministerio de Cultura.

Los requisitos para poder acceder al programa han sido los de disponer de un espacio escénico apropiado (como es el Teatro-Auditorio Municipal), ser un municipio con una programación cultural continua y garantizar una asistencia de público media a los espectáculos. Requerimientos que se han cumplido siendo uno de los pocos pueblos de menos de 10.000 habitantes en conseguirlo.

El acuerdo se ha firmado para 2020 con más de cinco producciones culturales que abarcan desde teatro hasta danza, quedando supeditados a la asistencia del público con el fin de renovar para 2021. Obras de primer nivel como “La luz oscura de la fe” por Rafael Álvarez “El Brujo” con textos de San Juan de la Cruz o “Un marido ideal” de Oscar Wilde, maravillosa comedia protagoniza por Juanjo Artero y que ha cosechado grandes éxitos en Madrid.

El Ayuntamiento de Los Yébenes, en búsqueda de ofrecer la mejor calidad cultural dirigida a un amplio abanico de edades, celebra la consecución de este convenio para seguir potenciando las artes escénicas y lograr acercar una programación propia de teatros de la capital al municipio con un precio de entrada moderado.