Finaliza el curso de “Monitor de Actividades Juveniles”

 

El curso para formar a ‘Monitor de Actividades Juveniles’ acabó el pasado sábado, 17 de abril en su fase teórica (de 100 horas). Ahora, los alumnos que han participado en esta iniciativa deberán cumplimentar una segunda fase con otras 150 horas de formación práctica.

El curso ha sido un intensivo de quince días que comenzó el 26 de marzo y que ha sido organizado por Tiempo Libre 2.0 y Ludis Gestión Deportiva junto con la colaboración del Ayuntamiento de Los Yébenes.

El alumnado ha estado formado por 18 personas (9 chicas y 9 chicos), de entre 16 a 28 años provenientes principalmente de Los Yébenes.

Las clases han abordado un amplio abanico de temáticas: pedagogía, recursos de animación, psicología evolutiva (para adaptarse a cada tramo de edad de niños/as y jóvenes) o necesidades educativas especiales.

Durante el último fin de semana de formación, los alumnos realizaron una acampada en la Dehesa Boyal, un privilegiado enclave desde el punto de vista natural y paisajístico que está situado en Los Yébenes, donde han aprendido a ser capaces por sí mismos a gestionar actividades de animación como paintball, puesta en marcha de castillos hinchables, gynkanas, rocódromos, etc.

finca

Por otro lado, las enseñanzas teóricas también han tenido en cuenta un ámbito más administrativo en el que se han incluido temas que seguro podrán aplicar en un futuro próximo (cómo realizar una asociación o cómo abrir una empresa).

En la jornada previa a la finalización del curso estuvo Jesús Pérez Martín, alcalde del municipio, y que explicó que: “Este curso intensivo les ha permitido aprender desde el diseño, la ejecución y evaluación de actividades educativas de ocio y tiempo libre, así como la adquisición y aplicación de recursos técnicos para una intervención completa. Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes creemos firmemente en la necesidad de favorecer que los jóvenes puedan desarrollar su formación en distintas áreas, viendo incrementar sus opciones de incorporarse al mundo laboral.”

 

finca2

 

Y es que el Ayuntamiento de Los Yébenes también ha apostado por la formación online, lanzando hace tan sólo una semana una plataforma de formación online con 500 cursos de carácter gratuito subvencionados por el consistorio. Una nueva herramienta que tiene como objetivo mejorar las capacidades, competencias, habilidades y destrezas para poder mantener o acceder al empleo y complementar su base académica, así como ofrecer un servicio de formación online flexible, donde el alumnado podrá realizar a su ritmo el curso sin necesidad de ajustarse a horarios, pudiendo compatibilizarlo con otras actividades. (Listado completo de cursos aquí).

CONSERVACIÓN DE SOLARES
 
Desde el Ayuntamiento de Los Yébenes se ha notificado a los propietarios de solares del municipio acerca del requerimiento para la limpieza y conservación de sus terrenos, con el objetivo de mantenerlos en perfectas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro.
 
La Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, en su artículo 137, así como las Ordenanzas Urbanísticas Municipales, imponen a los propietarios de terrenos, construcciones y edificios el deber realizar los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos.
 
Durante los meses de primavera se hace más necesario, si cabe, mantener la limpieza de los solares y corrales, eliminando las hierbas, rastrojos y maleza en general a fin de evitar en lo posible el elevado riesgo de incendios que se produce con el aumento de las temperaturas y el clima seco. Este año el problema se acrecienta debido a la intensa temporada de lluvias habidas en las últimas semanas, que han favorecido la proliferación y un alto crecimiento de las hierbas y malezas.
 
A fin de prevenir el riesgo de incendios y evitar males mayores, que pueden ocasionar, además, exigencias de responsabilidades civiles y penales a los propietarios de dichos terrenos, se ha recordado a los propietarios la importancia de mantenerlos en buen estado de limpieza y conservación, dejándolos libres de hierbas y maleza, y se les ha requerido formalmente para que realicen estas labores de limpieza del inmueble. Advirtiéndoles de que, en caso de no llevar a cabo dicha acción preventiva, antes del 30 de abril de este año, el Ayuntamiento la ejecutará subsidiariamente, cargando los gastos al propietario responsable.
 
En el supuesto de que el propietario ya haya realizado los trabajos de limpieza del solar, se le ruega haga caso omiso de este requerimiento, si bien deberá tener en cuenta la evolución de su estado en las próximas semanas por si fuera preciso volver a realizar las tareas de limpieza que sean precisas para mantenerlo libre de malezas a fin de trabajar en la prevención de incendios que se hace aún más obligatorio antes del comienzo de las altas temperaturas estivales.