Labores de conservación de las pinturas rupestres de La Chorrera

Pinturas Rupestres

 

El Ayuntamiento de Los Yébenes ha iniciado los trabajos para la conservación y puesta en valor de las pinturas rupestres de La Chorrera, contando para ello con los servicios de COTA 667. Los primeros pasos del proyecto consisten en la prospección arqueológica de la zona, en busca de otros posibles abrigos con arte rupestre postpaleolítico, así como documentar el estado de conservación de las pinturas conocidas.

Se trata de una primera fase que concluirá a finales de año en la que el análisis es fundamental y donde la restauradora de bienes culturales, Isabel Angulo, está tomando muestras para conocer el material con el que están hechas las pinturas que datan del 2000 – 2500 a.C.

Sergio Isabel, arqueólogo del grupo COTA 667, ha indicado que “también se pretende estudiar la zona para localizar los distintos puntos de asentamiento de la Edad del Bronce, conocer cómo vivían, cómo cultivaban… Una actividad muy emocionante y misteriosa que nos permitirá dar contexto a las pinturas rupestres”.

La segunda fase que comenzará a principios de 2019 incluye la restauración y musealización de la zona instalando paneles explicativos y llevando a cabo algún sistema de protección para precisamente evitar acciones vandálicas como la ocurrida hace año y medio en Mora en las únicas pinturas rupestres similares a las de Los Yébenes en la provincia de Toledo.

Una gran iniciativa cuyo objetivo es recuperar nuestras raíces más remotas y, sobre todo, en uno de los parajes más bellos de nuestra sierra. Precisamente son las pinturas rupestres, lo más singular de la prehistoria de Los Yébenes. Los dos abrigos descubiertos hasta la fecha, se localizan en un bellísimo paraje natural formado por grandes farallones de cuarcitas por donde, en los meses de invierno salta el agua en chorreras y cascadas.

Las pinturas rupestres de la Chorrera fueron descubiertas, en 1977, por el prestigioso geólogo Carlos León, durante sus trabajos de investigación en la Sierra de Los Yébenes. Éste comunicaría su hallazgo a Alfonso Caballero Klink, quién realizó el estudio de nuestras pinturas y publicó el artículo "Las pintura rupestres esquemáticas de La Chorrera (Los Yébenes, Toledo)" donde detalló los resultados de su trabajo. Gracias a esta labor investigadora sabemos que las pinturas de La Chorrera quedan encuadradas dentro del arte rupestre esquemático, siendo hasta la fecha uno de los escasos ejemplos encontrados en la provincia de Toledo.

Una apasionante labor que el Ayuntamiento de Los Yébenes junto a COTA 667 está llevando a cabo y del que pronto daremos a conocer más detalles.

pinturas1   pinturas1 

  pinturas1   pinturas1