El Ayto. de Los Yébenes apuesta por el protocolo Active Health

Protocolo Active Health

El Alcalde de Los Yébenes D. Jesús Pérez Matín, junto con la Concejalía de Deportes liderada por el concejal D. Juan Diezma Rosell, conscientes de la importancia de la salud de su población infantil y juvenil que realiza deporte en las Escuelas Deportivas, han apostado por la realización del Protocolo ACTIVE HEALTH SPORTEC a todos los integrantes de las Escuelas Deportivas en sus diferentes modalidades, gracias a la colaboración con IGOID-SPORTEC (spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha)

Dicho Protocolo trata de realizar un reconocimiento de salud deportiva que comprende varias pruebas, incluyendo una evaluación antropométrica con valores de peso, porcentaje de masa grasa y muscular, IMC, entre otros; la valoración de la condición física mediante pruebas de fuerza y resistencia; el equilibrio y control postural por medio de una plataforma de presiones; y la capacidad respiratoria mediante espirometría. Además, también se incluye una sencilla evaluación de los hábitos alimenticios de dicha población.

Por ello, desde el 7 de octubre hasta el 21 del mismo mes, alrededor de 400 niños y niños de las Escuelas Deportivas de Los Yébenes, serán reconocidos y evaluados por profesionales y expertos de IGOID-SPORTEC.

Una vez finalizado el reconocimiento, se hará llegar por parte del personal del Ayuntamiento a los participantes y sus familiares, un informe individualizado con los datos obtenidos de cada una de las pruebas realizadas, así como una serie de recomendaciones generales con respecto a cada parámetro. Además, tendrán acceso con un usuario y contraseña a la plataforma digital del proyecto, donde por medio de sus móviles, tablets u ordenadores podrán analizar y comparar los resultados individuales obtenidos con respecto a otros deportes, otros municipios, etc.

También, se hará entrega de un informe global de todos los deportistas, así como los parámetros de las pruebas al Ayuntamiento, conociendo el estado general de los deportistas de sus Escuelas Deportivas.

¿En qué consiste el protocolo ACTIVE HEALTH SPORTEC?

Este protocolo se divide en 5 evaluaciones:

1. Evaluación de hábitos físico – nutricionales:
Se realizará  una valoración individualizada de la dieta y existencia de posibles trastornos de la conducta alimentaria (tca).

2. Valoración de la composición corporal:
De manera individualizada, cada niño se someterá a una valoración de la composición corporal a través de bioimpedancia eléctrica. Esta técnica de última generación permitirá conocer variables (peso, altura, masa grasa, masa muscular, simetrias corporales, etc.) que posibilitarán un diagnóstico final exacto de cada alumno.

3. Análisis de la salud respiratoria:
A través de una  espirometría forzada, obtendremos hasta 5 parámetros que valorarán la capacidad y estado de los procesos respiratorios del deporte, así como si hubiera alguna patología respiratoria.

4. Evaluación cardiorespiratoria:
Evaluaremos la capacidad aeróbica mediante el test course navette, que determinará un resultado completo de la capacidad de cada alumno.

5. Valoración de los niveles de fuerza y equilibrio postural:
Identificación mediante una plataforma de fuerzas de posibles desequilibrios posturales, así como evaluación de la fuerza del tren inferior para detectar posibles asimetrías en las extremidades.

De esta manera, además de la seguridad que supone para los padres, madres y/o tutores de los jóvenes deportistas al conocer de primera mano el estado de salud de sus hijos, Los Yébenes se convierte en un municipio a la vanguardia en materia de promoción y evaluación de la condición física orientada a la salud, formando parte de la red ACTIVE HEALTH SPORTEC.

D. Jesús Pérez Martín agradece la colaboración a las familias de los alumnos de las Escuelas Deportivas por facilitar el desarrollo de este completo estudio en pro de mejorar la condición física y los hábitos saludables de los alumnos de nuestro municipio.

active health sport losyebenes
Fuente: IGOID